viernes, 28 de agosto de 2009

CIUDADANOS DE SEGUNDA CATEGORIA Y DISCRIMINACION EN ATENCION A LOS HERIDOS INDIGENAS

CIUDADANOS DE SEGUNDA CATEGORIA Y DISCRIMINACION EN ATENCION A LOS HERIDOS INDIGENAS
Por: Diógenes Ampam Wejin
Awajun del Cenepa

INTRODUCCION

Después del cinco de Junio, exactamente pasaron 84 días (5junio al 28 Agosto) y hasta el momento no tenemos datos específicos de los hermanos civiles (Awajun/Wampis/hispanos) y policías muertos que nunca debió suceder.

En coordinación con la Vicepresidente del AIDESEP, Organización Regional de los Pueblos Indígenas Norte del Perú (ORPIAN-P), Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH) y Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), logró realizar entrevistas a los afectados como por ejemplo en Urakusa, Cenepa y Lima.

Tengo algunas grabaciones que muy pronto colgare en youtube para que muchas personas del mundo sepan la real dimensión de “desalojo pacifica” donde el señor Yehude y la señora Cabanillas, manifestaban que los PNP (DINOES) no habían disparado ninguna bala.

El señor Alan Gabriel García Pérez, en diferentes discursos políticos de desarrollo económico con el cuento de “Shock de inversiones” para justificar la implementación de TLC, nos tildo a los indígenas de todo tipo de términos despectivos como por ejemplo: perro de hortelano, personas de segunda categoría, conspiradores internacionales, actitudes terroristas y opositores al desarrollo de la amazonia.

Mientras que la señora Mercedes Cabanillas, consideraba a Segundo Alberto Pizango Chota como un delincuente y no líder que representa a los pueblos indígenas de la amania peruana, sin respetar y echándole la responsabilidad por la muerte de los civiles y policías.

Por otro lado la junta de fiscales de Utcubamba determinó que los Awajun no contaban con armas de guerra para atacar a los policías, una jueza valiente denuncia que los responsables directos de esta macabra masacre son los altos oficiales y el informe de inteligencia recomendaba que cualquier tipo de ataque forzado de desalojo fuera provocar muchas bajas, mientras que el actual Ministro de Justicia Aurelio Pastor en la reunión de Naciones Unidas, afirmaba que los responsables directos de la muerte de la policía son los propios civiles (awajun/Wampis/ hispanos), dejando de lado la responsabilidad del gobierno.

Pues, que podemos esperar de señor García, “siendo representante de todos los conciudadanos peruanos” nos haya tildado en forma discriminatoria, tan bajo. Y los ministros de los sectores solamente obedecen las órdenes de su jefe, es decir como son perro de hortelano y de segunda categoría no pueden ser atendidos los Awajun, Wampis y los hispanos que hoy se encuentran en diferentes comunidades golpeados, heridos y traumados psicológicamente.

En este informe detallo la situación de cada uno de los hermanos con sus respectivas fotos que he logrado entrevistas. No he logrado entrevistas al resto de los heridos, pero esta información es una pista donde objetivamente se pretende demostrar el ataque premeditado por parte de las fuerzas del orden. Los cuatro hermanos que se encuentran en Lima, atendidos por la iglesia no quieren dar otras declaraciones porque me han manifestado que muchos dirigentes se están beneficiando a nombre de ellos, pero están muy abiertos que los propios dirigentes puedan ir a visitar y que las ayudas puedan ser directamente con ellos.


SITUACION DE LOS HERIDOS

MISAEL MANTU CUÑACHI
DNI N° 44642718
CCNN Urakusa, Distrito Nieva
Telf. 041811036

Fue golpeado por la policía con patadas y con galil (arma policial). Presenta una cicatriz en su labio superior izquierdo y un corte en su brazo Derecho producto de golpe policial. Presenta dolores internos en su cuerpo que no paran de doler. Actualmente no recibe ningún tipo de apoyo de ninguna institución solidaria, sea de las organizaciones indígenas o de los gobiernos regionales, locales u organizaciones humanitarias.

Manifiesta que los dirigentes de comité de lucha habían coordinado con el General Uribe para retirarse el día 5 de Junio después de tomar el desayuno. Agrega que el ataque empezaron los miembros de DINOES en forma de traición.

Situación actual, se encuentra en la comunidad nativa de Urakusa y psicológicamente está muy traumado, teme que la policía los siga persiguiendo. Necesita contactarse con las instituciones humanitarias para su respectivo tratamiento.


PAUL UKUGCHAM PASCUAL
DNI N° 17 años
CCNN Urakusa, Distrito Nieva
Telf. 041811036

Es un joven de 17 años de edad, natural de la comunidad nativa de Urakusa. El brazo izquierdo esta fracturado de bala por eso tiene puesto la venda. Tiene tres perforaciones de bala en su espalda y le falta una operación en su pulmón. Cuando respira, bota un poco de sangre en su boca. Tiene dolores de cuerpo y de noche no deja de llorar por los dolores que se le presenta.


ABELARDO ATAMAIN WAJUSH
DNI N° 80560039
CCNN Kugchin
Domiciliado en la CCNN: Urakusa, Distrito Nieva
Telf. 041811036

En la Curva del Diablo (CD) los integrantes de DINOES, dispararon en su brazo y presenta cicatriz leve. Psicológicamente está muy asustado.




LEONIDAS TINCHO RAMIREZ
DNI N°
CCNN Urakusa, Distrito Nieva
Telf. 041811036

En su muslo derecho tiene tres espinas que requiere extraer. El puesto de salud de Urakusa no cuenta con materiales quirúrgicos por eso no puede ser intervenido. Requiere ayuda humanitaria y psicológica para superar la trauma del susto.


FRANCISCO SHIKIU UKUGCHAM
Ex combatiente del Cenepa
CCNN Urakusa, Distrito Nieva
Domiciliado en Jr. Ciro Alegría 228
Villa Santa María de Nieva
Telf.

Defensor de la soberanía del territorio peruano. Ex combatiente del Cenepa. Personal de DINOES los capturaron y golpearon hasta que se quedo desmañado. Sin ninguna protección los trasladaron a la ciudad de Chiclayo porque le consideraron como terrorista.

Tiene dolores internos en todo su cuerpo. Orina muy poco por el producto de tantos golpes recibido por parte de DINOES. Fue baleado en el lado derecho y presenta tres perforaciones de bala. Manifiesta que la bala entró por su pecho derecho y salió por la espalda.

Necesita una ayuda inmediata porque uno de sus pulmones requiere ser operado porque vomita un poco de sangre.


BARTOLOME WEEPIU ORREGO
CCNN Urakusa, Distrito Nieva
Domiciliado CCNN Wawaim
Distrito del Cenepa
Telf.

Tiene una bala en su brazo izquierdo que requiere ser operado. Cada vez se hincha y peligra que pueda ser infectado y pierda su brazo.



NERIO ESACH CHIMPA
CCNN TUUTIN
ANEXO NUEVO KANAM
Distrito del Cenepa
Radiofonía: 5600

Tiene herida de bala el brazo derecho. Requiere intervención quirúrgica para que se pueda curar. No recibe ningún tipo de apoyo.


Lista de los hermanos que se encuentran en Lima

NOMBRES Y APELLIDOS PUEBLO INDIGENA/CCNN CASO
Norberto Asacha Wajuyat (22) Wampis/ Villa Gonzalo Presenta herida de bala en el brazo izquierdo.
Roger Petsa Najamtai (30) Awajun /Belén Herido de bala en la pierna derecha. No puede caminar bien, le duele mucho.
Néstor Taki Wajai (20) Awajun/ Uyai entsa Herido de bala en su boca. La parte izquierda de la cara esta vendada y no puede comer.
John Estela Martínez (20) Hispano/ Bagua Grande Esta mutilado su pierna derecha. Es chofer. Los miembros de DINOES en la plaza de armas de Utcubamba le dispararon directamente en su pierna. Se encuentra con su esposa y requiere ayuda.
Dirección: Jr. Juan A. Ribeyro 132, Jesús María. Alt. Cdra. 7 de Av. Brasil.

Teléf. hotel. 4241723.
Nota: los cuatro muchachos están manifestaron su preocupación que no ningún dirigente indígena no está visitando.

En resumen.

Todos los señores mencionados en este informe requieren cualquier tipo de ayuda, empezando desde la parte psicológica.

Cordialmente.

DIOGENES AMPAM WEJIN
Voluntario

No hay comentarios:

Publicar un comentario