miércoles, 15 de abril de 2009

LA VERDADERA HISTORIA DE PARQUE NACIONAL ICHIGKAT MUJA CORDILLERA DEL CONDOR




LA VERDADERA HISTORIA DE PARQUE NACIONAL ICHIGKAT MUJA-CORDILLERA DEL CONDOR-PERU.
Por: Diogenes Ampam Wejin

ANTECEDENTES

Desde 1942 – 1995, los Awajun y Wampis hemos sido invadidos por los soldados ecuatorianos los mes de enero de cada, produciendo encuentros y conflictos en diferentes fechas. Los oficiales militares instalados en Chávez Valdivia, Orellana, Ciro Alegría, Mesones Muro, siempre nos han entrenado con la finalidad de defender la soberanía territorial, cantando, pelearemos hasta “quemar el ultimo cartucho”. Pues los jóvenes de esa zona (indígenas y blancos o mestizos) crecimos con esa mentalidad de entregar nuestra vida en defensa de nuestro territorio. Cada 5 o 10 de Diciembre, los oficiales de Chávez Valdivia llegaban a la comunidad de Tuutin, llegaban y nos explicaban que deberíamos abandonar a nuestras casas unos 5 kilómetros porque posiblemente el ejercito ecuatoriano podría atacarnos, es decir se llevaba vida de hostigamiento psicológico anualmente. Presencia tres conflictos y muchos hermanos míos Awajun y Wampis se enfrentaron con sus propios hermanos Shuar en “defensa de su territorio”. Los oficiales peruanos llevaron los premios de graduación, mientras que los soldados Awajun y Wampis nunca fueron reconocidos. Es mas ningún oficial peruano no logró identificar o encontrar la incursión de los militares ecuatorianos sino los soldados Awajun y Wampis; los oficiales se encargaron de dar parte a su superior y después solicitar su asenso, ¿y los Awajun y Wampis?, nada y ni siquiera no recibieron ninguna medalla o constancia de agradecimiento- a ver consulten a los reservistas.

1996, produce el ultimo conflicto y se cierra el conflicto después de firmar el tratado de itamaraty (mal negociado). En aquel entonces el señor Fujimori considero la creación de una zona reserva santiago Comaina con la finalidad que los Awajun y Wampis de esa zona puedan hacer una propuesta de desarrollo sostenible acorde con medio ambiente. Pues desde 1999 – 2004, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (hoy SERNANP) asume el liderazgo la investigación científica, preparación de expedientes técnicos de los estudios y su respectiva categorización, conjuntamente con la participación de las comunidades nativas y la comunidad científica (CI), llegando a los siguientes acuerdos:
1) Creación de un parque nacional ichigkat muja de 153 mil has
2) Creación de una reserva comunal y
3) Una zona reserva Kampagkis, ver el mapa.

El sueno de los Awajun y Wampis, se desmorono cuando el señor Jorge Bedoya Torrico (cambista de dollar muc en el primer gobierno de García, hoy empresario minero) pone en cuestión la creación de parque nacional y de remate el ministro de Energía y minas cuestiona el estudio serio hecho y liderado por el INRENA, casi obligando que cambie los expedientes técnicos.

En el mes de Junio 2006, una delegación de los dirigentes de ODECOFROC y ODECOAC llegaron hasta Lima, buscando una audiencia con el mismo presidente de la republica y con Jorge del Castillo para informar y sustentar la necesidad de creación del parque en un corto plazo, pues estos dos personas nunca nos recibieron a excepción del Castillo que mando a su asistente Ivonne Calderón para que nos recibe. Los dirigentes sustentaron el interés de creación de un parque nacional porque es la máxima categoría donde no permitiría el desarrollo de las actividades extractivas como es el caso de hidrocarburos y minera. Muchos funcionarios de diferentes sectores estuvieron de acuerdo la creación de parque nacional. Incluso conversamos con el jefe del INRENA (ISAAC) donde este funcionario daba su palabra que el parque bajo ninguna circunstancia no va ser reducido su extensión, pero era toda mentira porque ya tenían una propuesta reducido a favor de la CIA AFRODITA y hoy Dorato.

FUNDAMENTO.

A) El señor García no ha cambiado el fondo de la propuesta original del expediente técnico de la creación de parque nacional, solo la forma que no es valido éticamente.
B) De los 163 mil has del parque reducío a 63 mil has a favor de la CIA AFRODITA, quedando 88 mil has como parque.
C) Se cree una reserva comunal tuntanain con una extensión de 99 mil has (o sea el parque es mas pequeña que la reserva-contradictorio).
D) No hay nuevo argumento científico sobre la reducción, solo favorece a la minera.
E) Las comunidades Awajun y Wampis no han sido informado sobre la reducción del parque, pero para la creación si negociaron mas de siete anos para convencer a los Awajun y Wampis- contradictorio, verdad.
F) Promueve el ingreso de la CIA HOCOL y AFRODITA-DORATO en la cordillera del cóndor.
G) La CIA Dorato, destruirá: el cerro KUMPANAM, cabeceras de los ríos Comainas, Sawientsa, Kanam, Numpatkaim, Cenepa y Santiago, porque hasta el momento no hay ninguna tecnología que puede extraer el oro sin derrumbar los cerros y
H) En menos de 10 años los niños/a estarían contaminados con cianuro y mercurio en sus sangres y aparecerían nuevas enfermedades que no tienen cura.
I) El Estado Peruano desde la época del SINAMOS/Instituto Indigenista Peruano/ INDEPA/ INRENA y entre otros organismos del Estado, les dio un discurso a los indígenas amazónicos del Perú en especial a los Awajun: 1) Deben conservar el bosque si quieren continuar viviendo generación en generación 2) deben cuidar porque es la única parte del bosque considerado como el ultimo rincón del pulmón del mundo en diversidad biológica 3) el profesor Antonio Brack, en su clase en la maestría en estudios amazónicos de la UNMSM, profesaba que los indígenas son los mejores conservacionistas y hay que respetarlos (ver sus libros y comentarios sobre el TLC antes de ser funcionario) 4) Los indígenas (Awajun/Wampis) han captado ese mensaje de los funcionarios y nos hemos interiorizado y ahora vienen con otro discurso que deben dejar que saquen el oro y no reclamen si los contaminan sus ríos. Es decir no valora los trabajos serios que realizo INRENA y el mismo Estado pisotea a su instancia.
J) Los Awajun del Cenepa, siempre defenderán y defenderemos las cabeceras de los ríos arriba mencionados.
K) La experiencia peruana es que en la costa par de personas se enriquecieron con guano, salitre y sal. En la parte andina igual un grupo de empresarios mineros se enriquecieron, mientras que en la selva el Bonn de caucho y madera donde solo los patrones extranjeros se volvieron mas millonarios. Pues ningún campesino costeño, andino y ningún amazónico no se han vuelto millonario. En resumen la experiencia es negativa sobre la extracción minera.

PROPUESTA
1) Buscar un dialogo sincero con ética con igualdad de condiciones, analizando ventaja y desventaja de la actividad minera.
2) Formar un equipo de expertos multidisciplinario para que analicen la reformulación de decretos y favoreciendo la promoción de las comunidades nativas, flexibilizando las leyes antidesarrollo de las comunidades nativas.
3) Eliminar la aplicación de SNIP en los proyectos sociales que promueven las municipalidad de Nieva, Cenepa, Santiago e Imaza. Esta herramienta es limitante y antitécnico. Es imposible aplicar en la cordillera del cóndor.
4) Elaborar una política amazónica de desarrollo de las comunidades nativas.

Muchas gracias.



1 comentario:

  1. hola, soy frances estudiando en la unversidad de Auckland en Nueva Zelanda, hago un trabajo sobre este tema, demostrando la politica del govierno peruano a expander la mineria en la Amazonia, y el impacto ke tendria el proyecto minero en la zona sobre las comunidades nativas y el medio ambiante. estoy interesado en tener mas informaciones, como mapas de las concesiones de las empresas mineras, o eventos ke no fueron relatados en la prensa...con mucho interes a su trabajo,
    gracias,
    loic, me puede mandar a mi email ; l_lede@hotmail.com

    ResponderEliminar