miércoles, 15 de abril de 2009

Proyecto Escuela Ancestral

Escuela Ancestral foto: D. Ampam
DESCRIPCION DEL PROYECTO

Para alcanzar las metas y objetivos del proyecto, 4 estructuras ancestrales serán construidas en las zonas descentralizadas de Kusu Chico, Shaim, Pagata y Mamayaque. En cada una de estas áreas descentralizadas, la juventud participara en un proceso de aprendizaje de Ancianos hombres y mujeres, por un periodo de nueve meses.

Las escuelas serán una realidad a través de la cooperación del Proyecto Escuelas Ancestrales y los Pueblos Awajun/Wampis. El Proyecto hará la logística y alimentos una realidad, y los miembros de la comunidad construirán las escuelas a través de la provisión de paja, postes, preparando el terreno y techando las estructuras.

Las Escuelas Ancestrales alcanzaran a 200 jóvenes: 100 hombres y 100 mujeres. Las escuelas enfocaran la recuperación y mantención de la cultura Awajun/Wampis y todo lo que ello implica: estilo de vida sana, disciplina, respeto, etc. Cada escuela tendrá capacidad para 50 participantes, 4 profesores y un encargado de desarrollo de proyecto que organizara y cuidara de todas la logísticas tales como la estructura de los cursos y asistencia. Los profesores y el encargado de desarrollo, serán pagados y elegidos por la comunidad después de reuniones comunitarias iniciales, adiestramiento y todo trabajo y consultas preliminares necesarias.

La primera orden del proyecto es enfrascarse en los siguientes temas de recuperación cultural relevantes para hombres y mujeres jóvenes: 1) Artesanía, 2) agricultura, 3) manejo, uso y administración de recursos naturales, 4) manejo, uso y administración de río y quebradas con fines de consumo humano y pesca, 5) obtención de poder sobre natural (waimamu), 6) cantos mágicos (aneg) 7) manejo de una vida sana.


ESTRATEGIA DE DIRECCION Y ESTRUCTURA

El Coordinador del Proyecto dirigiría y manejaría el proyecto, facilitaría la planificación y reuniones comunitarias, monitorearía el presupuesto y los gastos y reportaría a NNAPF y ODECOFROC.
El Supervisor del Proyecto, supervisara para asegurar que todo marcha bien, visitara las cuatro comunidades y servirá de enlace con lideres comunitarios, miembros del proyecto y los estudiantes mismos. El Supervisor será responsable de reportar a ACDI y NNAPF en colaboración con el Coordinador del Proyecto; y de monitorear el presupuesto y los gastos. El supervisor también compartirá conocimiento y experiencia sobre elección de vivir una de vida sana, adicciones, desarrollo de plan de estudios, igualdad de género y desarrollo comunitario.

Cada una de las cuatro comunidades tendrá profesores y un organizador del proyecto quien trabajara de cerca con el Coordinador del Proyecto y el Supervisor.

Los miembros de la comunidad y los líderes ayudaran en la selección de profesores y organizadores como también de los encargados de desarrollar el plan de estudios.
La siguiente tabla delinea la coordinación y dirección del proyecto


Coordinación

Supervisor del Proyecto
Coordinador del Proyecto
Planificación y Aprobación de Actividades

Organizadores de Proyecto y Encargados de Desarollo de Plan de estudios
Profesores, Ancianos y Miembros de la Comunidad












Coordinación
Project Organizers





IGUALDAD DE GÉNERO

El proyecto promoverá la igualdad de género en todos los aspectos del proyecto, desde la planificación, implementación, dirección, instrucción, y participación en la escuela. Se anticipa que las escuelas ancestrales incluirán a todos los miembros de la comunidad y reconocerán la importancia de la cooperación entre hombres mujeres para el éxito del proyecto.

Más aun, el proyecto asegurara la participación femenina de las siguientes maneras:
· Las ancianas estarán involucradas en la creación, implementación y la enseñanza misma en las escuelas culturales/ancestrales
· Las mujeres estarán incluidas en toda la planificación comunitaria y el entrenamiento
· Las niñas tendrán acceso igualitario a las escuelas y a las oportunidades disponibles.

Las consideraciones de genero, deben reconocer que en la cultura Awajun/Wampis, los roles económicos son genero-específicos, las mujeres atienden las cosechas y los hombres cazan. Sin estos roles y la cooperación mutua, todos tendrán hambre. Los conceptos Occidentales de igualdad de género son importantes, en una democracia como Canadá donde hay más oportunidades para mujeres, minorías y Indígenas. Entre los Awajun/Wampis en esta remota región del Perú, la realidad es tal que la supervivencia de la comunidad, depende de papel genero-específicos, y el proyecto debe tomar esto en consideración. Si no hay cooperación en asegurar las fuentes de alimento, la comunidad no comerá.

Sin embargo, como resultado del “Proyecto Visualizando para un Futuro Mejor”, las mujeres están emocionadas de participar en el próximo proyecto. Ellas esperan ansiosas y ya han expresado que tendrán un rol en el proyecto. Después de todo, ellas también participaron en la determinación de las prioridades para sus comunidades y discutieron los planes iniciales y el diseño de las escuelas ancestrales.

Los hombres también entienden el potencial para sus comunidades a través de la inclusión de las mujeres y están en vías de valorizar las mujeres y reconocer que las mujeres son sagradas de acuerdo a las enseñanzas ancestrales y deben ser respetadas y honradas como tal. Ellos también entienden que si el Pueblo Awajun/Wampis ha de sobrevivir en un mundo siempre cambiante, lo debe hacer en armonía y equilibrio como hombres y mujeres.


MEDIO AMBIENTE

El proyecto tendrá un impacto positivo en el medioambiente en mantener un futuro Awajun y Wampis que incluye una visión ancestral del mundo, nuevos conceptos y una instrumentación moderna de calidad superior para la conservación, preservación y protección del medioambiente.

Las escuelas presentaran conocimiento ambiental culturalmente apropiado a la vez que conceptos de desarrollo sostenible, para mejorar las comunidades. Aun más, se presentara y preservara la información acerca de la conservación de la diversidad biológica que puede y contribuirá al bienestar de la comunidad. La juventud re-aprenderá sus historias, enseñanzas y costumbres ancestrales para manejar los recursos naturales, pescar, cazar, usar plantas medicinales sagradas y plantarlas. Todas estas habilidades ayudaran a los Awajun/Wampis a manejar y sostener un medioambiente que conduzca a una economía cultural social saludable

RIESGOS DEL PROYECTO

Los riesgos son intangibles, pero pueden incluir cosas tales como la carencia de recursos disponibles, particularmente para los Awajun/Wampis como resultado de la falta de apoyo político del Estado, lo remoto de sus comunidades y la barrera del idioma, y por sobre todo, la invasión de la minería.

El primer desafío significativo y mayor riesgo es asegurar el costo capital esencial para la operación continua de las Escuelas Ancestrales. Además, la falta de apoyo político significa luchar por la existencia y supervivencia, pero los Awajun/Wampis son ingeniosos y otras fuentes de apoyo se identificaran y buscaran.

En cuanto al acceso a las comunidades, esto es por bote y motor, y no hay electricidad y otros servicios, pero las comunidades comparten sus hogares y transporte, de modo que ellos apoyaran el proyecto de la manera que pueda. Igualmente, los Awajun/Wampis aprecian el apoyo y cooperación de NNAPF en respuesta a las necesidades de sus comunidades, y aunque ellos enfrentan desafíos significativos en sus luchas como Pueblos Indígenas, están comprometidos con el proyecto y quieren que las escuelas ancestrales sean una realidad y un éxito como un medio de supervivencia cultural, desarrollando oportunidades para su pueblo en la social y económicamente. En una reunión comunitaria, los participantes dijeron que ellos contribuirían a alimentar a los Ancianos que enseñen en las escuelas, si ello fuese el último recurso para pago.

Hay un riesgo mínimo de cambio en los avales del proyecto ya que los asociados están altamente comprometidos tal como los técnicos de Latina America y los técnicos Indígenas Canadienses. Recientemente ambos implementaron un exitoso proyecto de consulta comunitaria en la región, completaron los reportes del proyecto y financiero y manejaron las finanzas apropiadamente, y así lo harán otra vez para este proyecto. Otra fortaleza que minimizara el riesgo, será el nivel de consulta comunitaria por la cual los temas y desafíos son discutidos y discutidos hasta que hay un consenso comunitario como el modelado en la consulta comunitaria entregada en el “Proyecto Visualizando por un Futuro Mejor,” en la cual los participantes dijeron que ellos deseaban que todo entrenamiento previo y trabajo comunitario hubiese sido presentado así.

La barrera idiomática ha sido tomada en consideración y el técnico de Latina America es fluido en el castellano y Awajun, y la técnica Canadiense es fluida en el idioma castellano. La mayoría del tiempo, dos idiomas fueron usados para la discusión y en algunos casos tres idiomas (Ingles), de modo que con la fluidez y habilidades de interpretación de los técnicos, cualquier barrera idiomática seria superada. Aun más, la técnica Canadiense ha estado aprendiendo algo de Awajun, lo que será beneficioso.

El riesgo de interpretación cultural errónea, la asociación indígena-a-indígena significa que los técnicos son conocedores de las consideraciones culturales implícitas así como de las circunstancias únicas de los Pueblos Awajun/Wampis, y en ultimo termino, esto minimizara el potencial para malos entendidos de índole cultural,

SOSTENIBILIDAD

El proyecto reforzara la capacidad de las comunidades Indígenas para responder a los desafíos que ellos enfrentan en lo social, cultural, económico y ambiental. Las escuelas culturales ancestrales tendrán una base comunitaria e involucraran a todos aquellos que quieran aprender más acerca de sus prácticas culturales ancestrales y también ofrecerán un lugar para mejorar las capacidades, particularmente entre los jóvenes.

Al fin, las escuelas ancestrales serán operables y sostenibles para impartir conocimiento cultural a los jóvenes, quienes pueden entonces tener la fuerza para enfrentar los muchos desafíos provenientes del asalto de la explotación de los recursos naturales en sus tierras. Las comunidades no quieren que sus jóvenes sean impactados negativamente por el inminente desarrollo. Ellos quieren ser parte del desarrollo. Las comunidades quieren asegurar que su identidad cultural, prácticas, creencias y lenguaje, se mantengan intactos, en tanto que ellos enfrentan el mundo moderno con sus beneficios e inconvenientes. La escuela ancestral es un concepto Awajun/Wampis, y por esa razón, ellos encontraran las formas y medios para sostener las escuelas más allá del proyecto.

Las comunidades han pensado acerca de la sostenibilidad y por esa razón han incluido ensenar habilidades para fabricación de artesanía, pesca, caza, producción y comercialización. La adquisición de estas capacidades contribuirá a la supervivencia económica y contribuciones a las escuelas, algunas sugerencias son, tener exhibiciones de arte del trabajo de artesanía de los estudiantes y encontrar mercado para venderlos. Ha habido también discusión en cuanto a formas y medios para crear una asociación de comercio entre las organizaciones de Cenepa y la NNAPF, para la promoción y comercialización de artesanías, danzas culturales, canciones y demás a niveles nacional e internacional, la cual contribuiría a la economía de los Awajun/Wampis y la sostenibilidad de las escuelas.

La relación entre NNAPF y ODECOFROC ha existido por dos años y continuara más allá del proyecto en más colaboración. Iniciativas futuras identificadas por la comunidad incluyen eco-turismo y comercialización de productos del campo. Ambas partes ven las escuelas ancestrales como el espacio para echar las bases para un éxito futuro de estas y otras áreas de interés.


DISEMINACION DE LOS RESULTADOS

NNAPF y ODECOFROC distribuirán los resultados del proyecto a sus colegas en Canadá, Perú, la red Curando Nuestros Espíritus Mundial (HOSW) y otros lugares, por una variedad de medios y la pagina de web de NNAPF. A nivel de comunidad, los resultados serán compartidos con todos los participantes del proyecto y otros en la región. Los resultados serán también compartidos nacionalmente y se ha hablado sobre un posible documental en el futuro, dependiendo de la disponibilidad de financiamiento.
Las audiencias principales a que se apunta, son las comunidades Awajun/Wampis y organizaciones de base, los constituyentes de NNAPF, los Pueblos indígenas mundial, como así mismo los gobiernos regionales, nacionales y locales.

Hay muchas instituciones indígenas y no-indígenas y organizaciones que estarán interesadas en este proyecto. Por eso, la información será distribuida en el Internet y en congresos relevantes, localmente, nacionalmente e internacionalmente. La tabla que sigue, presenta un plan concreto para diseminación de información y resultados.

Diseminación de Resultados
Diseminación de Metodologías
· Comunidades Awajun//Wampis y organizaciones de base,
· Gobiernos regionales, locales y nacionales,
· Constituyentes de NNAPF
· Red HOSW
· Pagina Web de NNAPF
· Eventos internacionales de indígenas

· Reuniones Comunitarias
· Creación y distribución de panfletos
· Correo Electrónico
· Publicaciones
· Exposiciones en Congresos
casa ancestral

1 comentario:

  1. Les deseamos lo mejor en el inicio de este Proyecto importantísimo para recuperar nuestro
    conocimiento autentico y desterrar la experiencia cultural de otras partes, que tan incómodos y menospreciados nos hace sentir.
    Con el mayor de los respetos y admiración!
    pablo geffner y la comunidad de los Quilmes
    en bs as

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